viernes, 31 de diciembre de 2010

Porque es importante invertir en diamantes?

Diamantes =  Efectivo

Existen diversas razones por las que la compra de diamantes es una excelente inversión a mediano o largo plazo:

- El diamante es un bien escaso y finito
El diamante es carbono puro cristalizado, generado a notables profundidades de la corteza terrestre. Se necesitan extraer 400 toneladas de tierra y roca para poder obtener un diamante de calidad gema de un quilate. Al ser una materia prima escasa y finita, sus precios subirán inexorablemente a mediano y a largo plazo.

- Producción controlada
Existen actualmente 4 grandes multinacionales que controlan casi la totalidad de la producción mundial de diamantes.

Algunas de estas empresas están reenfocando su estrategia para producir sólo aquellos que los consumidores demanden, además de haber reducido el número de clientes a los que suministran diamantes.
Al reducirse la oferta los precios del bruto tienden a subir, y parece que las expectativas a medio plazo siguen siendo de una paulatina subida del precio del bruto.

- Demanda creciente
El 80% de la demanda actual mundial proviene de los Estados Unidos, Japón y Europa.
El vertiginoso desarrollo de países como China, La India o Rusia está aumentando el número de personas con elevado poder adquisitivo, clientes potenciales de productos como los diamantes.
Todo indica que durante los próximos años la demanda de diamantes crecerá por encima de la oferta, lo que debería hacer subir los precios.

- Evolución histórica de los precios
Durante los últimos 20 años, la evolución de los precios de los diamantes ha subido una media de un 3% anual.

La revista Rapaport, que elabora las listas de precios de referencia de los diamantes, realizó un estudio donde muestra como los precios de algunas calidades de diamantes se han multiplicado por 2 desde los últimos 15 años.

- Inversión sin riesgos ni gastos
A diferencia de otras inversiones (como las inmobiliarias), el diamante es un bien que no se estropea, no se rompe, se puede transportar fácilmente y no tiene gastos de mantenimiento de ningún tipo.
Además, gracias a la globalización de las economías y el auge de internet, cada día es más fácil y rápido comprar y vender diariamente diamantes entre particulares a través de portales como eBay,…

Cómo invertir en este mercado?
El inversor que desee diversificar su cartera de inversiones puede optar por adquirir las piedras en bruto, o como joyas. En tal caso, es fundamental contar con el asesoramiento de un experto joyero, para evitar posteriores sobresaltos.

Pero otra forma de invertir, es comprando acciones de productores de diamantes, como Gem Diamond Mining Corp., con sede en Germinston, Sudáfrica, así como las de Aber Diamond Corp., con sede en Toronto.

Estas acciones cotizan en diferentes mercados y se puede acceder a ellas a través de un banco de inversión, en el que el potencial inversor tenga una cuenta a su nombre.

Desde mediados del año 2007, el mencionado Martín Rapaport creó un mercado electrónico para la negociación de diamantes y entre sus planes está el desarrollar un índice que registre la evolución de los precios de estas gemas.

Con el índice en marcha, será más fácil desarrollar futuros y fondos cotizados (o ETF) vinculados al mercado de los diamantes.

Ian Henderson, que gestiona $2,500 millones en activos de recursos naturales para JPMorgan en Londres, dijo que ha aumentado su participación en el mercado de diamantes al 4% desde el 1% el año pasado. Rehusó dar pormenores.

‘Veo el mercado de diamantes con mucho optimismo, dada la situación generalizada de oferta-demanda”, dijo Henderson.

El mercado de joyas carece de marcas
En la actualidad, el mercado de joyas está fragmentado y carece mayormente de marcas. Según los analistas, los dos mayores operadores en la categoría de joyerías de diamantes de alta calidad, Tiffany y Cartier, controlan alrededor de 30% del mercado; Bulgari abarca 4%.

El mercado de alta calidad representa alrededor de 10% del sector de joyas de diamantes valuado en US$ 60.000 millones. Casi la mitad del primero está conformado por productos sin marca, fabricados y vendidos por pequeñas compañías.

Se cree que las firmas que pertenecen a este sector sólo invierten alrededor de 1% de las ventas en marketing, comparado con 10% en el caso de las demás categorías de productos de lujo. Una mayor inversión en branding y publicidad podría acelerar el crecimiento, aunque es poco probable que esto suceda en el corto plazo.


 





¿Cómo se fija el precio?
Los precios del diamante de calidad gema se fijan por especialistas con arreglo a cuatro parámetros muy bien definidos, a saber:
* Peso : 1 quilate o más.
* Color : D, E o F (diamantes extra blancos).
* Pureza : De F (Flawless) a VVS2 (very very small inclusions 2).
* Talla : Very good o good proportions.
Para el mercado del diamante, el potencial comprador debe estar seguro de las 4 “C” y el mejor medio es el de tener el certificado G.I.A., H.R.D. o el Gübelin, que garantiza un examen imparcial de la piedra utilizando rigurosamente las normas impuestas por el G.I.A.

Para mas informacion pueden visitar nuestro link  http://tudiamante.com/web/diamante-inversion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario